“Los niños y las niñas suponen casi la mitad de la población en situación de pobreza extrema y están en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos encontramos en un momento de grandes cambios, y la Cooperación Española debe abordar los retos que se nos presentan.  

La consigna del V Plan Director de la Cooperación Española: Una oportunidad para millones de niños y niñas es No dejar a ningún niño y niña atrás. este nos da una serie de recomendaciones para garantizar que la infancia sea una prioridad del V Plan Director y que este contribuya al cumplimento de los Derechos de la Infancia, dado que son los más castigados por el hambre, la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, las emergencias y el impacto del cambio climático.

El desafío no es solo presupuestario, sino también estratégico y político, señala el Grupo, entre 2009 y 2016, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sufrió una reducción significativa de más de un 70%, que alcanza el 80% en el caso de la ayuda humanitaria. A pesar del incremento de la AOD en 2017 (2,3% con respecto a 2016), España sigue en los últimos puestos de los países de la OCDE.

 

Sin embargo, “La Cooperación Española nunca ha dado la espalda a la realidad de los niños y niñas, y el V Plan Director ofrece una nueva oportunidad para revertir esta situación, priorizar a la infancia y retomar el compromiso con políticas de desarrollo que apuesten por una inversión sostenida de los fondos de la AOD hasta alcanzar el 0,4% de la RNB para el 2020”.

El documento publicado en Septiembre de 2017, hace cinco recomendaciones globales y por sectores prioritarios, para garantizar que la infancia, sin distinción de género, religión, cultura y orientación sexual, sea uno de los ejes principales del V Plan Director 2017-2020:

 

  • Definir y garantizar que la infancia y su bienestar sea una prioridad de la política de Cooperación Española, y que oriente sus intervenciones a la misma.
  • Garantizar que el enfoque y los principales contenidos y directrices de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española se integren en el V Plan Director.
  • Promover que la política de Cooperación Española se alinee y enmarque en la Agenda 2030.
  • Asegurar un impacto positivo transversal en la infancia, promoviendo el enfoque de derechos de infancia en las áreas que son críticas para este colectivo: nutrición (ODS 2), salud (ODS 3), educación (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), agua y saneamiento (ODS 6) y protección (ODS 16, 5, y 8).
  • Incrementar de manera sostenida y previsible los fondos de la AOD hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020, haciendo un adecuado seguimiento del porcentaje de AOD que se destina a infancia.

Aquí puedes descargar el V Plan Director de la Cooperación Española: una oportunidad para millones de niños y niñas.