NUESTRA ESTRATEGIA

La estrategia de HfA55 para mejorar la situación sanitaria de las regiones rurales del continente africano en conexidad con la producción y consumo responsable europeo se elabora en la vigente resolución A/RES/70/1 de Naciones Unidad aprobada el 25 de septiembre de 2015, conocida como la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nuestra estrategia considera la salud como el elemento central para poder alcanzar un verdadero desarrollo sostenible en el continente africano. Reconocemos el vínculo existente entre pobreza y salud, pero la mala salud en África no es sólo una consecuencia de la pobreza, sino que es uno de sus elementos constitutivos. Nuestra estrategia considera la participación de instituciones privadas y públicas como un instrumento para el desarrollo sanitario en África.

La estrategia contempla retos y compromisos de adaptación en tres de los objetivos de desarrollo sostenible:

La integración de los objetivos 3, 12 y 17 de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible convierte nuestra estrategia en el instrumento adecuado para la coordinación y armonización entre actores públicos y privados para la Cooperación y Desarrollo, además de en elemento para la coherencia de políticas  de la Administración en materia de medio ambiente.

El impacto de la degradación de recursos sanitarios (AEE) y la limitación o exclusión del acceso a esos recursos en regiones rurales del continente africano, afecta en mayor medida a las personas más pobres, en regiones remotas, aunque las causas de la degradación de estos equipos recaigan sobre todo en los grupos y en los países más desarrollados.

 

Las personas que viven en las áreas rurales, que son el principal grupo meta de HfA55, tienden a ser las que más dependen de los servicios sanitarios básicos y las más vulnerables ante los cambios.

La consecución de una sostenibilidad sanitaria supondrá hacer frente común en condiciones de igualdad para alcanzar las metas de desarrollo en la erradicación de la pobreza, el hambre y  mejorar la salud de estas regiones.

 

Conoce todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS