Fatao (Mali)

Fatao es una Comunidad pequeña  en el Circulo de Diéma en la región de Kayes al oeste de Mali con una población aproximada de 9,239.

Malí es uno de los países más pobres del mundo. La mayor parte de la población  se dedica a los cultivos de subsistencia en terrenos de secano, pero el clima del país es riguroso e imprevisible, y la amenaza de sequía está siempre presente.

Las condiciones económicas desfavorables y los ingresos bajos reducen la demanda de servicios sanitarios y fomentan condiciones que dejan a la población propensa a las enfermedades y a la mala salud. El bajo nivel de educación, especialmente de las niñas, empeora los indicadores de salud y nutrición infantiles y contribuye  al escaso uso de anticonceptivos y a las altas tasas de fecundidad.

Como en la mayoría de los países de África al Sur del Sahara, los principales  problemas  de  salud son las enfermedades infecciosas y parasitarias, y las principales causas de muerte son ciertas enfermedades prevenibles como el paludismo, el sarampión, el tétanos, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.

El gobierno de Mali no dispone de medios para hacerse cargo de la asistencia sanitaria de la población, de este modo el gobierno se hace cargo parcialmente de los centros de salud comunitarios, facilitando un establecimiento, un frigorífico para las vacunas, y una moto. 

 

La población debe encargarse de sustituir el material defectuoso, pagar al personal sanitario y pagar previamente los gastos de los servicios y el poco material al que pueden acceder.

Cada centro comunitario deberían disponer de un enfermero y una matrona. También debería contar con un médico, pero por razones de presupuesto, la mayoría de los centros aseguran la asistencia sanitaria con un enfermero. 

En las zonas rurales, no existe un sistema organizado de transporte para derivar a mujeres embarazadas y recién nacidos a los centros sanitarios comunitarios de igual forma  en el transporte de los usuarios de los centros sanitarios comunitarios que deben ser derivados a los centros de referencia de cada región.

Muchas familias deben desplazarse hasta más de 100 kilómetros en moto para llegar al hospital más cercano. Distancias que son fatales cuando se sufre un traumatismo o el estado de salud es critico.