Del 15 al 30 de Septiembre HEALTH FOR ÁFRICA reunirá una brigada sanitaria que tiene como objetivo general entablar un primer contacto con la población de Nguer Mandakh en la región de Kaffrine donde realizará un seguimiento sistemático de las condiciones sanitarias locales y mejoras en sus “centros de salud”, de los que dependen aproximadamente unas 6300 personas.

Al mismo tiempo se tratará de reforzar la asistencia sanitaria en la zona, que no dispone, en ningún caso, de médicos y para cuyas personas la presencia de este tipo de brigadas sanitarias supone la posibilidad de mejorar de manera muy importante la atención a su salud.

Si quieres ayudarnos o colaborar de alguna forma pero no sabes cómo, solo escríbenos y cuéntanoslo, todos podemos aportar algo para que las condiciones sanitarias y calidad de vida de estos pueblo mejoren.

Nuestros objetivos 

  • Estudiar la morbi-mortalidad de las mujeres durante el periodo de embarazo y parto.
  • Realizar una atención general de todas las patologías presentes en la población de la zona, con especial incidencia en los enfermos crónicos, a los que se tratará de proporcionar medicación continua entre misiones sanitarias.
  • Proporcionar una formación al personal sanitario de las zonas de las misiones sanitarias, proporcionándoles medios y medicación para poder realizar pequeñas curas y tratamientos puntuales.
  • Implementar un programa de hipertensión.
  • Impartir un ciclo de charlas formativas dirigido al personal sanitario local sobre técnicas de primeros auxilios y afianzamiento sanitario para que nuestro trabajo y tu ayuda perduren en el pueblo de Nguer.
  • Donar equipos, mobiliario y material sanitario básicos para mejorar la calidad y dignidad de la atención.

El personal sanitario en la región de Kaffrine no alcanza los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región, la proporción es de un médico por 16.546 habitantes, mientras que la norma de la OMS sería 1/5000. Tampoco se cumplen las recomendaciones de la OMS en cuanto a matronas o enfermeras.

Ante esta situación el hacer brigadas sanitarias periódicas que puedan realizar un tratamiento puntual y un seguimiento continuo de las enfermedades crónicas más frecuentes, parece la única alternativa viable.

Si quieres apoyarnos escríbenos a voluntarios@healthforafrica55.org